Tren a las nubes - Salta


Tren a las nubes - Noviembre de 2015
Este emprendimiento turístico se desarrolla sobre un sector del ramal  C14 del Ferrocarril Belgrano que une la ciudad de Salta con la ciudad fronteriza chilena de Socompa.
Luego, las vías del ramal se extienden hasta la ciudad Antofagasta sobre el océano pacífico.
Las obras para su construcción se iniciaron por Ferrocarriles del Estado a principios de los años veinte y la jefatura de este gran proyecto de ingeniería estuvo a cargo del  Ingeniero Ricardo Maury.
 
 
El recorrido se inicia en la estación del Ferrocarril Belgrano al final de la conocida calle Balcarce, en la ciudad de Salta.
 
 Tras un breve recorrido por zonas urbanas, el tren comienza a transitar por el valle, desde donde se pueden observar tramos de la mítica ruta 40...

 
 
Entre las estaciones El Alisal y chorrillos pude captar esta imagen de una pequeña capilla, clásicas de apreciar en nuestro norte argentino
 
 
El tren asciende atravesando túneles y en determinados tramos efectúa el ascenso en zig zag. Para ello la locomotora alterna entre uno y otro extremo de la formación...
 
 
Las estaciones suceden una tras otra: General Alvarado, Cerrillos, Rosario de Lerma, Campo Quijano, El Alisal, Chorrillos, Ingeniero Maury (quien estuvo a cargo de esta gran obra de ingeniería)

 
 
 
 
Mina Concordia es la última estación donde en el tramo ascendente en zig-zag la locomotora cambia de posición antes de llegar a San Antonio de los cobres. La explotación de esta mina, actualmente detenida, data de comienzos del siglo XVII.

 
 

 
El tren continúa hasta los cuatro mil metros donde comienza a manifestarse el ambiente árido y con vegetación de altura

 
Enmarcado en este paisaje se deja ver el pueblo de San Antonio de los Cobres...

 Dejando atrás San Antonio de los Cobres el tren pasa por el viaducto La Polvorilla. Es una estructura de vigas de acero de 224 metros de longitud y una altura máxima de 63 metros. Se encuentra ubicado a 4200 msnm. Atraviesa una estrecha quebrada por donde corre un afluente del rio San Antonio de los Cobres. Se construyó en el año 1932 y dicha tarea fue llevada a cabo por el astillero Italiano Cantiere Navale Triestino de Monfalcone, Italia.

Esta gran gran obra de ingeniería es un puente ascendente (4,5 m en 224 m), curvo y con peralte.




Desde allí se puede apreciar el lecho seco del río...

 

El tren se detiene junto al viaducto y en una sencilla pero emotiva ceremonia se iza nuestro pabellón nacional en la inmensidad del paisaje...




Tren a las Nubes una gran y valerosa experiencia...




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